Boletos del Teatro Ford en la Noche del Asesinato de Lincoln Vendidos en Subasta
En el año 1865, dos espectadores de teatro pagaron 75 centavos por boletos de primera fila en el balcón del Teatro Ford para asistir a la obra "Our American Cousin". Sin embargo, su velada en el teatro tomó un giro violento e inesperado alrededor de las 10:15 p.m., cuando John Wilkes Booth disparó al Presidente Abraham Lincoln, saltó desde el palco presidencial y huyó a la infamia. Ahora, estos boletos han sido vendidos en subasta por la asombrosa suma de $262,500.
Estos dos boletos de la noche del asesinato de Lincoln el 14 de abril de 1865 son "tan cercanos como se puede estar a esa noche", exclamó Mark Zaid, un coleccionista de memorabilia relacionada con el asesinato y uno de los postores no exitosos, en una conversación con el New York Times. Además, añadió: "El papel en sí es un testigo presencial de la historia".
Estos boletos son algunos de los pocos que han sobrevivido y se conocen de aquel fatídico día. Otros se encuentran en posesión de la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard, el Teatro Ford, el Servicio de Parques Nacionales y la Institución Smithsonian.
Resulta desconocido quiénes fueron los compradores originales de los boletos para los asientos D41 y D42, ubicados en la sección del círculo de vestimenta del teatro (el primer nivel de asientos por encima del piso). Los boletos verdes y desgarrados están marcados con la inscripción "¡Círculo de Vestimenta!" junto con los números de fila y asiento. Incluyen la fecha de la función y la leyenda: "Entregue esta parte del boleto al portero para ingresar".
Los boletos también venían acompañados de un sobre de color crema que lleva la inscripción: "Asientos de Primera Fila, Círculo de Vestimenta, Reservados, Teatro Ford, 14 de abril de 1865 (Noche del Asesinato del Presidente Lincoln)".
Como reporta el New York Times, de acuerdo a antiguos planos de asientos, se sugiere que los titulares de los boletos estarían ubicados justo en frente del palco privado de Lincoln, donde el presidente se encontraba junto a su esposa y dos amigos. Casi con certeza, esperaban ver a Lincoln, ya que su asistencia al Teatro Ford el 14 de abril de 1865 había sido ampliamente publicitada, pero no podían prever el trágico desenlace de la noche.
En el último acto de la obra, John Wilkes Booth disparó al presidente y saltó desde el palco de Lincoln exclamando "sic semper tyrannis", que significa "así siempre a los tiranos".
Los anónimos poseedores de los boletos decidieron conservarlos después de aquella fatídica y sangrienta noche, pero es difícil rastrear su historia desde entonces.
La casa de subastas RR Auction de Boston explicó que el vendedor adquirió los boletos en 2002 en Christie's. Antes de eso, habían sido propiedad del editor de revistas y político Malcolm S. Forbes, quien los compró en 1992. Se desconoce la identidad del comprador en la subasta más reciente, donde los boletos se vendieron por más del doble de la cantidad esperada, según informó el Washington Post.
Estos boletos se vendieron junto con otros objetos relacionados con Lincoln, los cuales también alcanzaron precios sorprendentes. Según el Washington Post, un libro de primera edición firmado por el presidente, que contenía sus debates de 1858 con el senador Stephen A. Douglas, se vendió por $593,750, y un cheque de $5 que Lincoln escribió a su asistente afroamericano William Johnson se vendió por $100,000.
De entre todos estos objetos, los boletos del teatro de la noche del asesinato de Lincoln son sin duda los más evocativos. Como señaló Zaid, son "testigos oculares" de una de las noches más históricas y tumultuosas en la historia de Estados Unidos. Después de que Lincoln fue baleado, fue llevado al edificio Petersen House, al otro lado de la calle, donde falleció al día siguiente, el 15 de abril. Booth logró evadir la captura durante 12 días, pero finalmente fue abatido el 26 de abril.
Durante esos días caóticos y confusos, los dos espectadores que ocuparon los asientos D41 y D42 deben haber regresado a casa en un estado de shock. En algún momento, debieron de haberse dado cuenta de que aún conservaban sus boletos.
"Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, según informó NPR, comentó: "Estos asientos de primera fila para la historia permitieron a los espectadores originales del teatro presenciar una actuación trágica que cambió el rumbo de nuestra nación. Nos sentimos honrados de haber desempeñado un papel en la preservación y compartición de esta notable pieza de la historia estadounidense"."