Uso ritual y medicinal de las drogas en las culturas antiguas
Durante más de dos siglos, arqueólogos y antropólogos han encontrado abundante evidencia sobre el uso ritual y medicinal de drogas psicoactivas, fundamentales en las antiguas culturas humanas. Aunque se ha investigado ampliamente el consumo de "hongos mágicos" y otros hongos alucinógenos en sociedades prehistóricas, se ha explorado menos el empleo del opio (heroína) y la coca (cocaína). Estas plantas, que en tiempos antiguos se valoraban por sus propiedades curativas y rituales, se han transformado en peligrosas toxinas sociales. Sin embargo, las sociedades modernas tienen mucho que aprender del uso responsable que las antiguas culturas dieron a estas sustancias que hoy suelen ser objeto de abuso.
Evidencia arqueológica de drogas antiguas
La Dra. Elisa Guerra-Doce, profesora asociada de prehistoria en la Universidad de Valladolid, en España, explicó en una revisión que "comúnmente se piensa que las sustancias psicoactivas y las drogas son un problema moderno, pero el registro arqueológico muestra una evidencia sólida de su uso en tiempos prehistóricos". Los restos fósiles de plantas psicoactivas, junto con residuos de alcohol y compuestos químicos hallados en cerámica y reflejados en el arte prehistórico, proporcionan a los arqueólogos valiosa información sobre cómo los cazadores-recolectores antiguos identificaban y recolectaban plantas naturales. Además, estos hallazgos revelan qué especies eran más valoradas por sus propiedades farmacológicas, y cómo este conocimiento se fue expandiendo a medida que las poblaciones migraban.
Migración de drogas antiguas
En un artículo titulado "Adicción a las drogas. Parte I. Sustancias psicoactivas en el pasado y el presente", el Dr. Vetulani informó el hallazgo de fósiles del cactus alucinógeno San Pedro en una cueva peruana, datados entre 8600 y 5600 a.C., así como de semillas de frijol mezcal en el sur de Texas y el norte de México, desde finales del noveno milenio a.C. hasta el 1000 d.C. También, pequeñas esculturas de piedra llamadas "piedras de hongos", descubiertas en Guatemala, México, Honduras y El Salvador, apuntan al uso ritual de hongos alucinógenos en ceremonias sagradas entre el 500 a.C. y el 900 d.C.
Además de los alucinógenos, otras sustancias psicoactivas como el tabaco (nicotina) y la coca (cocaína) en Sudamérica, y el opio (amapola) y el cáñamo (cannabis) en Eurasia, fueron utilizadas con fines medicinales y religiosos. Según el arqueólogo Luca Peyronel explicó cómo los Yamnaya, un pueblo que se extendió por Asia Central hace unos 5000 años, llevaron cannabis a Europa y Medio Oriente.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Orígenes - Historia y Arqueología para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.